31/10/2024

Blog Phising ESP

Cuidado con los fraudes en Internet

¡TF Bank te lo explica!

Como cliente de nuestra tarjeta Mastercard Oro, eres muy importante para nosotros. Por eso debes tener especial cuidado en Internet, ya que hay muchas ofertas tentadoras. La comodidad de las compras online, en particular, han dado lugar a muchas estafas nuevas. Los estafadores tienen los conocimientos técnicos y las aptitudes humanas necesarias. Esto les hace especialmente astutos y no dejan nada al azar.

Una tendencia particular es la ingeniería social.

 

¿Qué es la ingeniería social?


La seguridad en Internet no sólo tiene que ver con los sistemas informáticos o los virus. La seguridad en Internet también está relacionada con el factor humano. En la ingeniería social, el atacante o estafador utiliza el «factor humano», ya que las personas son, por desgracia, el eslabón más débil de la cadena de seguridad.

La ingeniería social se refiere al «fallo» humano. Los delincuentes informáticos explotan el «fallo» humano, de ahí el término «hacking humano», porque se piratea a una persona en lugar de un ordenador/portátil. Esto manipula a los usuarios incautos o que no tienen los conocimientos necesarios.

Una vez que el estafador comprende lo que te motiva o es importante para ti, puede engañarte y manipularte con eficacia. En otras palabras, la ingeniería social explota tu carácter, como tu disposición a ayudar, tu confianza y tu miedo.

Los estafadores intentan manipularte de varias maneras. O bien los estafadores afirman que estás en peligro o que tienes dificultades financieras.

¿Cómo reconocer a los defraudadores?
A veces se hacen pasar por la Agencia Tributaria o la policía. Otras veces por un famoso o un comprador en Amazon, Wallapop u otras plataformas de venta online.

Los delincuentes también pueden hacerse pasar por técnicos o empleados de una empresa como PayPal o Facebook para obtener datos de acceso o información sobre cuentas. También pueden redirigirte a un sitio web falso y creado previamente. En este último caso, los estafadores te pedirán los datos de tu tarjeta de crédito o DNI.

El objetivo de los atacantes siempre es obtener información confidencial, sacarte dinero o conseguir que instales malware en tu teléfono móvil u ordenador portátil.

Ten en cuenta los siguientes objetivos de los estafadores:
->Sabotaje: falsificación de datos para causar daños o molestias.
->Robo: acceso a datos de información valiosos, datos de acceso o dinero.

El phishing es una forma de ingeniería social; literalmente significa pescar contraseñas. ¡No des ninguna oportunidad a los estafadores!